Call Us +1-555-555-555
Menú del día ¿de donde viene esta tradición?
28 de Agosto de 2023

Si eres de las afueras de Madrid seguro que alguna vez te has preguntado dónde comer en Dueñas. Cabe destacar que por esta zona, tienes buenos restaurantes con grandes ofertas gastronómicas.


Si ya sabes dónde comer en Dueñas, te habrás dado cuenta que muchos establecimientos ofrecen menú del día. Pero, ¿sabes cuál es el origen de esta tradición? Te lo explicamos.


El origen del menú del día se remonta a los años 60 y fue impuesto por el Ministerio de Información y Turismo del antiguo gobierno franquista. Esto se debe a que durante esta década, España sufrió un boom de turistas, por lo que se comenzaron ha instaurar políticas de promoción para conseguir que los turistas acabaran en España.


En 1964 se creo el llamado menú turístico, que se basaba en la obligación por parte de los restaurantes de tener un menú compuesto por entremeses, un primero con sopa o crema, un plato de carne, pescado o huevos con guarnición de segundo, un postre de fruta, dulce o queso y un cuarto de litro de vino del país, sangría, cerveza o agua.


El precio marcado fue de 50 pesetas para restaurantes de cuarta, 90 pesetas para los de tercera, 140 pesetas para los de segunda, 175 para los restaurantes de primera y 250 pesetas para los denominados de lujo.


Habría que esperar hasta 1981 para que se eliminara el control de precios, dejara de ser obligatorio el menú del día en restaurantes de lujo y de primera, pasando a llamarse finalmente ‘menú de la casa’, que es el nombre por el que lo conocemos actualmente.


Fue en el 2010 cuando se revisaron las leyes turísticas y se derogó entonces la ordenación de restaurantes del 1965. Desde este momento, La mayor parte de las comunidades cuentan con normativa propia y han eliminado la obligatoriedad del menú del día o de la casa.


La Chamorra es un restaurante de carretera con varios años de experiencia. Ofrecemos a nuestros clientes un trato cercano pero profesional, además de deliciosos platos. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Artículos relacionados

Share by: